SAGRA (Sistema Avanzado para Gestión de Redes Aisladas)

 

Este proyecto con Nº de Expediente 00082262 / ITC-20151067, ha sido subvencionado por CDTI y cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El proyecto se ejecuta con los siguientes partners:

-Telvent Energía (parte de Schneider Electric)

-Irradia Energía

El objetivo del proyecto SAGRA es el desarrollo de un sistema avanzado para la gestión de redes aisladas con generación y almacenamiento distribuido e IoT.

La simple instalación e integración de sistemas de almacenamiento con su control energético no es suficiente. A través de sistemas de gestión avanzados, que permitan adaptarse a las necesidades concretas de los usuarios, se consigue aumentar la vida de estos sistemas más allá de las aseguradas por los fabricantes, ofreciendo un servicio integral de monitorización y mantenimiento. Es por ello que el presente proyecto plantea una plataforma de gestión de estos sistemas de almacenamiento en conjunto con el resto de instalaciones y no como una simple instalación aislada.

Con este objetivo, y en base a la plataforma de monitorización, el proyecto se divide en tres pilares u objetivos interrelacionados entre sí:

Sistema de Monitorización Inteligente

Sistema de gestión de generación y almacenamiento en redes aisladas con emulación de la red basado en Hardware-in-the loop (HIL)

Mantenimiento predictivo de los sistemas y equipos involucrados

 

La Plataforma de Gestión para Redes aisladas desarrollado en el proyecto SAGRA cumple los siguientes objetivos:

  1. Generación de una red emulada. Para con ello permitir provocar diferentes eventos en el sistema en tensión y frecuencia.
    • Distritos. Se dispone de dos distritos emulados con diferentes topologías. Ambos distritos estarán conectados a la misma red emulada.
      • Distrito 1: Se compone de generación fotovoltaica y consumos derivados de viviendas.
      • Distrito 2: Se compone de sistemas de almacenamiento y consumos derivados de viviendas.
  2. SistemaAvanzado de Control (Distributed Nodes Manager, DNM)
    • Controlador de Distritos. Cada distrito dispone de un controlador central, el cual centraliza la gestión de control del distrito de forma interna y se coordina con otros controladores de distritos.
    • Sistema Distribuido. Cada distrito dispone de todas las funcionalidades de control requeridas (controlador Maestro e E-broker) para permitir disponer de sistemas distribuidos en las que se permita una gestión de potencia y energía conjunta en base a unas prioridades predefinidas del sistema completo.
  3. Monitorización. Mediante un SCADA, se monitoriza de forma conjunta los diferentes componentes de los distritos, permitiendo este SCADA funciones de:
    • Monitorización y Operación sobre el sistema completo de distritos.
    • Almacenamiento en base de datos.
    • Funciones para mantenimiento.
  4. Funcionalidades de Control. Se han implementado las siguientes funcionalidades de control:
    • Active Power Constraint.
    • Active Power Up/Down Gradient Constraint.
    • Frequency Set Point.
    • Energy Recovery.
    • Reactive Control.
    • Voltage Control.

A continuación se muestran diferentes imágenes del demostrador implementado para la validación de los sistemas desarrollados:

 

Figura 1. Bancada Completa SAGRA

 

Figura 2. Cuadros de Meters & Maniobras & Protecciones

 

Figura 3. Rack con Sistemas de Control&Comunicaciones

 

Figura 4. SCADA uGrid

 

Financia: