imagen1

 

 

R&D LINES "Lineas Estratégicas de I+D para el desarrollo de tecnologías transversales para el sector energético"  es un proyecto financiado por CDTI.

El principal objetivo del proyecto es la ejecución de cuatro grandes desarrollos estratégicos de I+D para GPTech. Los cuatro desarrollos están relacionados con el Plan Tecnológico de la siguiente manera:

 

A. Plataforma de electrónica de potencia de baja tensión para energías renovables, almacenamiento y compensación eléctrica
El principal objetivo es el diseño y desarrollo de un sistema de tecnología de potencia en baja tensión que representará la nueva generación de sistemas de conversión eléctrica con capacidad modular, multidisciplinar y multigeneración para hacer frente a las necesidades del mercado tanto a nivel de utility como de macro/microrredes.
El planteamiento de la plataforma está basado en la optimización de un desarrollo de electrónica de potencia para alcanzar un rango de funcionamiento con características que sean competitivas al mercado actual de energías renovables y almacenamiento. 
Para conseguir este objetivo se deberá realizar acciones de desarrollo tecnológico para alcanzar una reducción de coste con respecto al prototipo actual de un 20% y un aumento de potencia del 35%.
Adicionalmente a esta reducción de costes el mercado plantea la necesidad capacidad de control del flujo de energía entre fuentes/cargas de continua (acoplamiento DC entre plantas PV y baterías, por ejemplo) con el objetivo de mejorar la eficiencia en procesos de desplazamiento de energía. Esto hace necesario la creación de convertidores DC/DC de alta potencia y con las mismas capacidades de control y gestión de la energía que los actuales convertidores DC/AC usados en esta aplicación.. 
Para conseguir el este objetivo será necesario disponer de un equipamiento, compacto pero a su vez modular y multidisciplinar con la capacidad de poder ser aplicado para sistemas fotovoltaicos, almacenamiento y compensación eléctrica.

B. Sistema modular microrred contenerizada 
El objetivo es el estudio, diseño, ejecución y operación de una microrred energética con capacidad de almacenamiento híbrido, integrado con generación fotovoltaica, contenerizado y transportable de hasta 500 kW. De forma simultánea, el control inteligente y escalable a implementar en el sistema optimizará el uso de las diferentes tecnologías de almacenamiento integradas con el fin de maximizar su vida útil, punto crítico actual de dichas tecnologías. 

C. Sistemas avanzados de gestión energética
El principal objetivo será la optimización de funcionalidades y sistemas de comunicaciones en los sistemas de gestión energética para conseguir el rango de tiempo real. Una de las principales mejoras erradica en conseguir una latencia de comunicaciones en sistemas distribuidos por debajo de los 10 ms. Además se planteará funcionalidades avanzadas de gestión de la producción para plantas de generación y redes distribuidas. Paralelamente se crearán herramientas para el óptimo dimensionamiento y cálculo de sistemas híbridos complejos.

D. Servicios agregados on-cloud para aplicaciones Behind the meter 
Diseño y desarrollo de una arquitectura así como de la algoritmia de control distribuido de alto nivel que permite la optimizaciónenergética y económica de plantas de generación, cargas gestionables y sistemas de almacenamientos. El principal objetivo será el despliegue de varios nodos de almacenamiento en una red distribuida en un ambiente real para la validación de los servicios de gestión a alto nivel avanzados en la nube.


Financia:

image2imagen3