MACAS (Módulos de Alta Capacidad con Almacenamiento mediante Supercondensadores)


El objetivo de este proyecto es  mejorar la integración de plantas de generación de energía renovable. Para ello se desarrollará el principal exponente de las próximas generaciones de sistemas encargados de la gestión, integración y transmisión de la energía producidas por plantas renovables: Módulos de alta potencia con sistemas de almacenamiento. Un equipo de electrónica de potencia modular de alta capacidad cuyo fin será la implementación en equipos dedicado a la integración de renovables junto con una mejora de la estabilidad de la red eléctrica. Entre sus capacidades se cuenta con el control de energía activa y reactiva dando un paso más para incluir sistemas de almacenamiento de energía a través de supercondensadores. El presente proyecto facilitará la integración de:

  1. Un amplio rango de tecnologías: sistemas de almacenamiento y de generación de energía renovable, respuesta a la demanda y redes inteligentes (smart grids).
  2. Políticas para sectores proveedores y demandantes de energía renovable.

Consecuentemente el proyecto que se plantea busca dar respuestas a las necesidades de los sectores energéticos para proveer un sistema que sea operable de manera eficiente, flexible, confiable y económicamente interesante.

Teniendo en cuenta las especificaciones determinadas por las directivas para la integración de energías renovables y las oportunidades de negocio que se han identificado, las actividades a desarrollar en el proyecto son el diseño, manufactura, test y validación de un conjunto modular con sistemas de almacenamiento que ofrezca la posibilidad de ser integrado en sistema de alta tensión, siendo utilizado en instalaciones generadoras de energía renovable.

Concretamente, estos módulos tienen como objetivo facilitar la integración de energías renovables en redes de distribución de alta tensión a través de un control de potencia activa y reactiva de tal manera que este equipo puede adaptarse a los diferentes requerimientos de conexión impuestos por diversos países. A continuación destacamos algunos de estos requerimientos: regulación de tensión y de potencia, comportamiento ante huecos de tensión, respuesta en frecuencia, tolerancia antes faltas de tensión y frecuencia de red y capacidad de variar el factor de potencia.

Para resolver las limitaciones que tiene la tecnología de silicio se emplea un concepto modular que tiene las siguientes ventajas: utilización de elementos adaptados a los estándares de mercado, nivel de tensión mayor, reducción de la corriente por módulo de electrónica de potencia, reducción de pérdidas y de costes de inversión. Teniendo en cuenta su ratio coste-eficiencia, sus características de compacidad y modularidad, el propósito es ofrecer un producto escalable, mejorando la eficiencia, la facilidad de instalación y una buena capacidad de operación continuada. Además, se añade al producto un sistema de almacenamiento de energía que permitirá una explotación más eficiente y la solución de los problemas de intermitencia de suministro en plantas de generación de energía renovable.

 

Financia: