HIGHWISE (Highly-Efficient Wireless Energy Management System for utility range Power Plants)

 

El Proyecto HighWise es financiado por CDTI dentro de la convocatoria EUREKA-EUROSTARS Marzo 2014.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un novedoso concepto de control distribuido para plantas de generación de energías renovables, como son la fotovoltaica y la eólica. Este dispositivo, único e inteligente, se conecta a cada equipo de generación, almacenamiento y  medición, que está incluido dentro de una aplicación de  una planta de energía típica utilizando el protocolo de comunicación más extendido o estándar en la industria energética como Modbus, CANbus, Profibus, IEC61850.

Estos dispositivos inteligentes pueden comunicarse entre ellos basándose en estándares o protocolos específicos de un proveedor exclusivo. El dispositivo inteligente es capaz de manejar un conjunto de diferentes protocolos de comunicación y su capa física subyacente se basa en un concepto de software conocido de puertas de enlace. Esta parte es la capa intermedia del dispositivo inteligente, mientras que para la aplicación, una API se proporcionará para ejecutar varios de ellos de forma independiente.  Además, las aplicaciones se pueden instalar, desinstalar o actualizar, según la política de los operadores y el acceso a estas aplicaciones, así como a sus datos, se puede limitar de una manera escalable.

Al final del proyecto, los resultados incluirán el desarrollo del concepto incluyendo estos dispositivos con los enlaces de comunicación requeridos, el software implementado y los informes sobre las diferentes pruebas y resultados de los casos de uso. Además, el plan comercial se centrará en la mejora de estas salidas, hasta llegar a ser adecuado para entrar en el mercado como un nuevo producto. La solución propuesta cumplirá los códigos de red requeridos dependiendo de la zona y el país de la planta. Esto contribuirá a la estabilidad y a la mejora de la calidad de la planta de energía, microrred o red inteligente, incrementando la penetración de las energías renovables.

 

Financia: