CYBER-BATERIAS (Sistema de inteligencia artificial para optimización de gestión de almacenamiento energético basado en Cyber-Baterías distribuidas)

 

Este proyecto con Nº de Referencia  RTC-2016-5634-3, ha sido subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El reto que se plantea en este proyecto y al que se pretende hacer frente es la insostenibilidad del modelo de crecimiento del sistema eléctrico actual. La baja eficiencia del sistema eléctrico repercute negativamente a tres pilares básicos de la sociedad –económico, ambiental y social–.

El sistema eléctrico actual y su modelo de crecimiento se basan en la necesidad de ajustar el programa de producción de energía eléctrica al de su consumo, esto es, todo lo que se produce debe ser consumido. La cantidad de plantas productoras de energía eléctrica capaces de variar rápidamente la cantidad de energía eléctrica producida son limitadas, lo que implica grandes gastos en la flexibilización del sistema y requiere de un sistema sobredimensionado.

Otra de las causas del bajo rendimiento global del sistema eléctrico viene dada por la actual infraestructura del mismo basada en el concepto de generación centralizada. La escalabilidad de dicho sistema es difícil debido a las limitaciones técnicas actuales, que impiden el desarrollo sostenible del mismo. Hoy en día, el aumento de capacidad de una línea suele requerir la ejecución de otra línea en paralelo, dando lugar a redes malladas que no siempre son viables, muchas de ellas por el alto impacto medioambiental que suponen. Estas grandes inversiones repercuten en el precio final de la electricidad, encareciéndolas y otorgando un valor indispensable a las infraestructuras de trasporte y distribución, incluidas las pérdidas, mientras que la energía real consumida pierde peso.

Todo ello tiene un alto coste sobre la competencia empresarial y el desarrollo ya que impide que empresas emergentes se desarrollen competitivamente; eliminando, en muchos casos, la posibilidad de crear nuevos puestos de empleo.

Las redes inteligentes que se proyectan en la actualidad, conocidas como Smartgrids, pretende dar solución a estos problemas a través de sistemas inteligentes y dispositivos distribuidos, aunque siguen compartiendo en gran medida el modelo eléctrico actual.

Teniendo en cuenta el panorama y los retos que plantea el sistema actual así como el futuro de las redes inteligentes el proyecto aquí expuesto propone un nuevo modelo de crecimiento más allá de los modelos del sistema eléctrico actual incluyendo los conceptos de smartgrids más actuales. A través del concepto de cyber-baterías inteligentes interconectadas y trabajando en común mediante un algoritmo basado en sistemas de aprendizaje y mejora continua que tendrá en cuenta tanto las necesidades del usuario como los requerimientos de la red.

Este sistema de mejora de la operación de la red permitirá integrar sistemas de almacenamiento de forma óptima, y permitirá abrir nuevos canales de transporte eléctrico mediante la posibilidad de transportar estas baterías acercando la gestión de los sistemas de almacenamiento al beneficio del usuario final a través de la compraventa de electricidad en micro-redes de generación distribuida.

Teniendo en cuenta dichas ventajas así como la reducción de costes que se viene produciendo en las tecnologías de almacenamiento en los últimos años, la presente propuesta fomenta el uso de estas cyber-baterías por el consumidor final de energía, así como por parte de los productores de energías alternativas y operadores de red.

 

Financia: