AEROCON

 

En los nuevos diseños de aviones militares/civiles y aviones no tripulados existe una notable tendencia hacia el incremento de la demanda de potencia eléctrica. Esto es debido principalmente a la substitución de los sistemas mecánicos, neumáticos e hidráulicos por sistemas parcial o totalmente eléctricos. Sumado a lo anterior, existe un continuo incremento en el uso de equipos consumidores de potencia eléctrica dentro de los sistemas de comunicaciones, sistemas de vigilancia, computadores de control y otros. Para hacer frente a este incremento de demanda de potencia eléctrica, se empiezan a utilizar nuevos niveles de tensión y arquitecturas aplicadas a los sistemas de distribución de potencia eléctrica embarcados.

Los nuevos Sistemas de distribución de Potencia Eléctrica (SDPE) son la respuesta ante problemas como el gran peso, volumen y pérdidas por disipación de calor ocasionadas por el cableado. Gracias a los nuevos niveles de tensión empleados en los nuevos SDPE, que pasarán de 28VCC y 115VAC a 270VCC en aplicaciones militares como el F-22 ó el F-35, y 230VAC en aplicaciones civiles, como el A350 y el B787, se consigue disminuir la corriente que circula por los cables manteniendo los niveles de potencia. Gracias a esta reducción de la corriente es posible emplear galgas de menor diámetro en los cables. De esta forma se disminuye el peso y el volumen ocupado por el cableado en el avión.

Un punto importante en este tipo de SDPE son los equipos de conversión que proporcionan los niveles de tensión convencionales (28 VCC y 115 VCA) a partir de los 270 VCC, con el objetivo de suministrar potencia eléctrica a los equipos procedentes de SDPE convencionales y que mantienen estos niveles. Cada vez es más necesario optimizar las prestaciones de estos equipos desde el punto de vista de eficiencia, peso y volumen. Todo esto es posible, gracias a la innovación tecnológica en el campo de la electrónica de potencia

GPTech dentro del marco del proyecto Aerocon. Desarrollo de nuevas tecnologías de convertidores más eficientes para sistemas aeronáuticos ha desarrollado el diseño de un convertidor de potencia 270DC / 28DC de 3kW.

Los objetivos específicos logrados fueron los siguientes:

  • Mejora del comportamiento eléctrico de los componentes eléctricos y electrónicos instalados en el equipo. 

  • Introducción de los componentes electrónicos con normativa militar, para evitar la sustitución de componentes de cara a una posible certificación.

  • Integrar el convertidor DC/DC con el resto de equipos de la plataforma a través del estándar de comunicaciones MIL-STD-1553.

 

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